Como mejor se puede conmemorar una efemérides, con la eucaristía, a las 18,00 h de la tarde del día 20 de abril, justamente a los 450 años de la fundación de la hermandad, según daba cuenta el hermano mayor en su monición de entrada, se iniciaba una solemne eucaristía de acción de gracias al Señor por los 450 años de existencia y servicio de esta corporación. La procesión de entrada, precedida de la cruz, atravesó el atrio del serrano Santuario mientras el coro de Nuestra Sra. de la Aurora, dirigido por don Fernando Chicano Martínez interpretaba los cantos de entrada. En esta procesión de entrada participaron los miembros de la Junta de Gobierno, terminando el capellán de la Obra Pía, rector del Santuario, el Ilmo. Sr. D. Jesús Poyato Varo, que en su homilía tuvo elogiosas palabras hacia los hermanos de María Santísima de Araceli, destacando el carácter eclesial de la archicofradía, y su vinculación con la dimensión social de la Iglesia, este último año de manera especial con el proyecto de Picota.
La misa tuvo una intención especial, se aplicó por el descanso eterno de todos los miembros fallecidos de la archicofradía, a lo largo de sus cuatro siglos y medio. El capellán usó la misa y oficio propios de la Virgen, concedidos por privilegio en 1851 por el Papa Pío IX, fecha en que se ratificó el patronazgo de la Virgen de Araceli sobre la ciudad. De este ceremonial consta una traducción postconciliar con licencia eclesiástica. Se cumple también en 2013 el cuarto centenario de la disposición del Papa Paulo V, en que otorga bula de privilegios a los hermanos de la cofradía de Nuestra Señora de Araceli, primera que se conserva en el archivo aracelitano.
A esta celebración acudió el señor alcalde, don Juan Pérez Guerrero, acompañado de una docena de Concejales, así como los representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Corte de damas aracelitanas de 2012 y 2013, miembros de la Obra Pía, Agrupación de Cofradías, y Junta de Gobierno. La Virgen estaba ya dispuesta en su trono para la romería de Bajada.
A la finalización estaba anunciada la Agrupación Musical Cristo de la Humillación, para interpretará varias marchas dedicadas a la Virgen de Araceli, aunque finalmente no tuvo lugar.