Se ha celebrado hoy Junta General Ordinaria de hermanos de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, en nuestra sede social de la Casa de la Virgen. Eran muchos, muy variados y de gran calado, los asuntos que se iban a tratar.
Tras aprobarse el acta de la sesión anterior y la memoria del curso cofrade aracelitano que terminaba, el vice-hermano mayor, don Juan Carlos García Moscoso, por incapacidad del hermano mayor, don Antonio Crespillo Guardeño, daba paso al Sr. Tesorero quien exponía el estado de cuentas; haciendo especial hincapié en el descenso de los ingresos lo que ha provocado, a su vez, un especial cuidado en los gastos y la disminución de los mismos. Se estableció, como meta principal en este sentido, liquidar las deudas contraídas por la corporación a consecuencia de las obras de reforma y mejoras que, a lo largo de los últimos años, se han acometido en el Real Santuario Aracelitano. Tras poner el Sr. Ramírez a disposición de los hermanos las cuentas y justificantes correspondientes, se procedió la aprobación de las mismas.
En el capítulo de asuntos de interés general, el Vicehermano Mayor exponía las gestiones realizadas ante el Obispado de la Diócesis al objeto de conseguir la unión espiritual de nuestro Real Santuario aracelitano con la Basílica de Santa María la Mayor en Roma; asunto que fue respaldado por la unanimidad de la asamblea. Dio a conocer seguidamente la propuesta de ampliación del título de la Archicofradía como homenaje a todos los hermanos y devotos que durante 450 años han trabajado en pro de la devoción a la Virgen y que resultó aprobada tras el correspondiente debate; en el caso de quedar refrendada por las autoridades eclesiásticas correspondientes, la hermandad pasará a ostentar la denominación de “Pontificia, Real, Muy Ilustre y Fervorosa Archicofradía de María Santísima de Araceli Coronada”.
Se pasaba entonces al siguiente asunto, donde habría de decidirse la participación de la imagen de María Santísima de Araceli en magna procesión de imágenes marianas coronadas propuesta por el Obispado de la Diócesis de Córdoba para junio de 2015 en la capital cordobesa y dentro de los actos conmemorativos del 775 aniversario de la dedicación de la Catedral. Procedía entonces el Sr. García Moscoso a dar lectura al escrito recibido desde la Delegación Diocesana de Hermandades y a exponer las declaraciones que el Sr. Obispo había realizado al respecto en su reciente visita pastoral a la vecina aldea de Jauja. Tras tomar la palabra el capellán-consiliario, Ilmo. Sr. don David Aguilera Malagón, dando su punto de vista sobre el asunto; se procedía al voto secreto en el que una amplia mayoría se decantó por la opción de no participar en dicha procesión magna.
Ya en el capítulo de honores y distinciones se hacía entrega de la placa de honor de la Archicofradía a la Asociación Torre del Moral de nuestra ciudad en reconocimiento a su amplia y dilatada labor en la recuperación del patrimonio aracelitano. Don Juan Luis Cabello recogía la distinción y tenía emotivas palabras de agradecimiento por el honor recibido.
Pasadas las tres y media de la tarde, con el rezo de las preces finales y las jaculatorias “Santa María de Araceli, ruega por nosotros” y “Viva Jesús por siempre” se daba por terminada la sesión.