El acto estuvo presidido por nuestro vice hermano mayor, don Juan Carlos García Moscoso, a quien acompañaron en la mesa el alcalde de Lucena, don Juan Pérez Guerrero; el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Córdoba, don Manuel Gutiérrez Molero; el delegado de difusión y propaganda de nuestra Archicofradía, don Pedro del Espino Gómez; así como el vice delegado, don José Millán González.
En las palabras de saludo y bienvenida, el Sr. García Moscoso resaltaba la dedicatoria del libro: “En memoria de todas las personas que durante estos 450 años han trabajado por la devoción a la Madre Dulce y Buena de Araceli”, que expresaba la verdadera intención de este trabajo. Felicitaba a los compañeros de corporación que habían realizado tan importantísimo trabajo, así como a los fotógrafos colaboradores y a las dos instituciones presentes. Agradecía a todos ellos sus trabajos, al Ayuntamiento de Lucena su colaboración en la maquetación de la obra y a la Diputación Provincial la edición e impresión de la misma en los talleres de la imprenta de esa institución.
El alcalde la ciudad, don Juan Pérez Guerrero felicitaba a la Archicofradía por haber plasmado en esa publicación cuantos grandes acontecimientos se celebraron en el periodo del Año Jubilar Aracelitato, resaltando la brillantez y la gran repercusión que han tenido desde el punto de vista religioso, devocional y cultural, resultando merecedores de ser perpetuados en el libro. Así mismo subrayó el deber del Ayuntamiento de participar en este proyecto.
Por su parte, don Manuel Gutiérrez Molero recalcaba el trabajo realizado por el servicio de ediciones y publicaciones de la Diputación, donde se había tratado con especial mimo e implicación la impresión del libro. Agradecía posteriormente, en nombre de la Diputación, haber podido participar en el proyecto y destacaba tanto la dedicatoria del mismo, como el mensaje del Obispo de la Diócesis cordobesa donde queda resaltada la maternidad de la Virgen Santísima de Araceli.
Tomaba la palabra, posteriormente, don José Millán González, para hacer un recorrido por los diversos apartados que contiene el libro: desde el origen de la devoción y un repaso por todo el patrimonio aracelitano y sus manifestaciones, pasando por los actos previos a las celebraciones jubilares, el contenido de todo cuanto ha acontecido y todos los actos posteriores, así como una relación de las más importantes peregrinaciones recibidas.
Cerraba el acto don Pedro del Espino Gómez, sobre quien ha recaído la responsabilidad de la dirección y coordinación de la obra, así como de una parte importante de los textos que contiene. Explicó que el título del libro, “Araceli, 450 años de amor”, hace referencia al amor de Dios por la mariana tierra de Lucena de la mano de su Madre. Expuso luego que para la portada se había escogido una imagen de la Virgen sobre el trono de san José Artesano, en la mañana del 20 de mayo de 2012, de Joaquín Ferrer López de Ahumada donde la Virgen queda enmarcada por el monumental tejado de la cúpula del Sagrario; pudiéndose admirar así el paralelismo de dos tabernáculos, el de san Mateo y el del vientre de la Virgen de Araceli, el primero de los sagrarios. Después de exponer las características técnicas y de maquetación y diseño, terminó agradeciendo la desinteresada colaboración que había recibido de los fotógrafos lucentinos, ya que el libro destaca por las impresionantes imágenes que contiene, tanto de los tres fotógrafos habituales: don Luis Burgos Morillo, don Joaquín Ferrer López de Ahumada y don Jesús Ruiz Jiménez; como de otros aficionados o profesionales de la fotografía: Juanma Film, Rafael Fotógrafo, Copa Imagen, don Juan Pérez Cañete, don Francisco Molina Mangas, don Miguel Cantero Sabán o don Alberto Castro Calvillo. Agradeció especialmente la entrega y dedicación de la Srta. Araceli Caballero Medina de Imprenta Caballero, donde se ha realizado el diseño y la maquetación de la obra, y de las dos instituciones colaboradoras.
Para terminar el acto se hizo entrega de un ejemplar del libro a cuantos habían colaborado en el mismo.
Fotos: Luis Burgos Morillo.