En el transcurso de la Junta General de hermanos de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, celebrada a mediodía de ayer, 22 de septiembre, se procedió a la imposición de la insignia de oro de la Archicofradía al Ilmo. Sr. D. Jesús Poyato Varo. Esta distinción, concedida por la Junta de Gobierno, viene a reconocer el servicio que, como capellán de la Obra Pía, Rector del Real Santuario y Consiliario de la Real Archicofradía, ha venido prestando don Jesús durante los dos últimos años donde se han gestado y se han desarrollado, con brillantez en los cultos, todos los actos jubilares que han puesto a esta devoción en primera plana de la Diócesis y de las devociones marianas de Andalucía. Han sido dos años intensos, en los que cada día ha tenido presente a la Virgen de Araceli. Durante su capellanía, además, se celebró el encuentro de rectores de la conferencia episcopal española y la bendición del sagrado corazón de Jesús. En este tiempo ha sido un buen pastor, paciente, enérgico, humilde y exquisito en el trato.
En la Asamblea, que se inició con la imposición de la medalla de la Real Archicofradía al nuevo Capellán Consiliario y Rector del Santuario, Ilmo. Sr. don David Aguilera Malagón; y habiéndose recibido escrito de la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno donde se solicita que, con motivo de la bendición del templo de San Pedro Mártir, Nuestra Madre visite en su próxima estancia en nuestra ciudad el recuperado templo que acogerá a Nuestro Padre Jesús; con el informe favorable de nuestra Junta de Gobierno, la Junta General aprobó el traslado de Nuestra Señora de Araceli al referido templo, aunque queda aún por determinar la forma y las fechas en que se desarrolle, que será motivo de un estudio detallado.
Se acordó también dar continuidad a varios proyectos ya iniciados en cursos anteriores, como son:
– La culminación del nuevo apostolado para el Santuario que está realizando don Víctor Manjón-Cabeza.
– La instalación de una placa y un azulejo conmemorativo del Año Jubilar, el primero en el atrio, y el segundo a la entrada de la hospedería.
– La continuidad de colaboración con el Proyecto social de Picota.
– Trabajos de dorado y estofado que está realizando la Asociación Torre del Moral.
– La realización de un nuevo traje de pastora, en terciopelo azul bordado en plata que se ha fijado como proyecto el Taller de María gracias a la donación de los materiales por devotos aracelitanos
– La incorporación al Santuario de un sistema de audio guías con varios dispositivos para visitas turísticas.
– La decoración y recuperación de las pinturas de la hornacina del ante camarín y colocación, en ese espacio, de una imagen de la Inmaculada del siglo XIX y del Niño Jesús “de Napoles” de la Virgen, trabajo que está siendo realizando por don Justo Romero Fabero.
Así mismo, la asamblea General, a propuesta de la Junta de Gobierno, acordó conceder su apoyo a la solicitud de la coronación canónica de Ntra. Sra. de la Aurora que pretende su cofradía para 2017, coincidiendo con su tercer centenario fundacional.
Por último dejamos constancia, además, de estos otros acuerdos:
– Un proyecto de musealización de la Casa de la Virgen, al objeto de optimizar recursos y, con los mínimos cambios, hacer más atractivo el contenido al visitante, facilitando la captación de subvenciones oficiales y estudiando el marco legal donde se pudiera inscribir nuestra exposición.
– Institucionalizar el saludo – felicitación público a Nuestra Señora de Araceli, a las cero horas del Día de la Virgen, que en los dos últimos años se ha venido realizando, con puertas abiertas, por el Coro de la Hermandad de la Aurora.
– Cambiar de fecha el funeral por los hermanos difuntos, que se venía oficiando en San Mateo durante las Fiestas Aracelitanas, y realizarlo en el Santuario, en torno a la solemnidad de todos los Santos.
– Colocar en el Santuario una cesta para que las personas que lo deseen puedan dejar alimentos no perecederos para el comedor social Virgen de Araceli o Cáritas.