En la visita realizada el pasado 24 de octubre por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Córdoba, don Salvador Fuentes a las obras de reconstrucción de San Pedro Mártir, además de anunciarse un convenio de colaboración con la cofradía de Nuestro Padre Jesús en el año 2014 para acometer “acciones puntuales necesarias y urgentes”; se hacían públicas las conversaciones establecidas entre esa institución y la Real Archicofradía que culminarán en la colaboración de la Diputación para colocar una puerta de cerramiento y su obra correspondiente, así como la cesión, a la Obra Pía, del trozo de carretera de unos 100 metros cuadrados comprendido detrás de la nueva puerta, estando aún pendiente de estudio el régimen en que se haría.
Este plan, que pretende el cierre al tráfico rodado y a los peatones durante las horas de la noche en todo el recinto, se llevaría a efecto desde el punto donde está el aparcamiento de los autobuses y donde confluyen las carreteras de subida y de bajada. Además, la intención es generar una portada digna y un cerramiento que proteja todo el santuario de ciertas “personas que no entienden el carácter sagrado y público del lugar”. Por otro lado, también se pretende arreglar el espacio de carretera situado dentro de la reja del santuario.
Esta actuación, a la que habría que sumar la publicación de un libro de lujo que reseñe todos los acontecimientos del Año Jubilar Aracelitano, son fruto de las conversaciones mantenidas por esta Archicofradía con el vicepresidente segundo de la Diputación don Manuel Gutiérrez.