La Sra. concejal delegada de fiestas, doña María del Mar Morales, abría la presentación saludando a los reunidos y, después de exponer una visión general de las fiestas y de los distintos estamentos que en ella participan presentaba el cartel anunciador de las fiestas. Una obra de don Juan Pérez Cañete donde se puede admirar a Nuestra Madre en su trono, dentro de la parroquia de san Mateo, el primer domingo de mayo pasado, preparada ya para su salida procesional.
Pasaba a continuación a presentar a la Corte de Damas Aracelitanas de 2014 compuesta, este año, por las jóvenes Isabel Vigo Fernández de Villalta, aracelitana mayor, María Vigo Fernández de Villalta, su hermana, Araceli González Muñoz y Carmen González Muñoz, también hermanas, y Carolina Osuna Cuenca. La Aracelitana Mayor saludaba, en nombre de la Corte, a todos los reunidos y explicaba los hermosos sentimientos y emociones que el honroso encargo que han de cumplir este año les supone.
Tomaba a continuación la palabra nuestro compañero don Pedro del Espino Gómez, quien como delegado de difusión y en representación de la Junta de Gobierno aracelitana exponía, en líneas generales las novedades que van a sucederse a lo largo del presente año. Señaló entonces la presentación del libro que resume los actos del Año Jubilar “Araceli, 450 años de amor” y que tendrá lugar el próximo jueves 10 de abril, a las 20’30 h, en la Casa de la Virgen. Explicó luego que se va a organizar una exposición de fotografía aracelitana en la entrada del Palacio Erisana, entre el 22 de abril y el 14 de mayo, al objeto de recaudar fondos a beneficio de la Delegación de Caridad y Obras Sociales de la Archicofradía. Y como última novedad comentó el traslado procesional de Nuestra Patrona hasta la recién recuperada iglesia de san Pedro Mártir y posterior salida de la Romería de Subida desde aquel templo el 1 de junio.
Posteriormente presentaba a los cuatro manijeros que se encargarán de los traslados procesionales de este año: don Julián Ranchal Ralchal, para la Bajada; don Juan Carlos García Moscoso en el Día de la Virgen; don Antonio Maíllo Servián para el traslado del 25 de mayo y don José Muñoz Ruiz en la Subida. El manijero del Día de la Virgen se dirigió a la concurrencia, en nombre de los cuatro, agradeciendo la confianza depositada en ellos y explicando la gran responsabilidad que gustosamente asumen ante el pueblo aracelitano.
Por último, don Pedro del Espino presentaba al pregonero de las Glorias de María Santísima de Araceli en 2014, don Agustín Antrás Roldán, y a su presentador, el Rvdo. P. fray Joaquín Pacheco Galán. El pregonero se refería en su intervención a que la verdadera y única protagonista de las fiestas es la Virgen Santísima de Araceli, agradecía su nombramiento y además de exponer las sensaciones que el encargo de pregonar a la Virgen le suponían, tenía cariñosas palabras de saludo a todos los intervinientes en el acto.
Cerraba la presentación el Sr. alcalde de Lucena, don Juan Pérez Guerrero, exponiendo también el significado que para él personalmente y para la Corporación que preside suponen las fiestas. Al mismo tiempo tuvo afectivas palabras para todos los participantes en el acto.
Terminamos significando que todos los que tomaron la palabra expresaron su más cariñoso recuerdo para nuestro hermano mayor, don Antonio Crespillo Guardeño, y para su familia al tiempo que exponían su deseo de una pronta recuperación para poder contar de nuevo con su inestimable presencia.
Cartel: Juan Pérez Cañete.