El pasado viernes tenía lugar en la Casa de la Virgen la presentación de la segunda fase de la Ruta Aracoeli. En el transcurso de acto tuvimos la oportunidad de escuchar del peregrino, Juan Miguel de la Rosa, un breve relato de las impresiones y vivencias que a lo largo de los tres meses de camino, que ha durado la primera fase, ha tenido ocasión de experimentar. Durante los aproximadamente 2500 kilómetros recorridos, explicó Juan Miguel, hubo momentos de flaqueza que siempre intentaba superar continuando su camino hasta que la llegada a una nueva meta y el cansancio le facilitaban un buen descanso tras el que siempre aparecía un nuevo día con renovada ilusión. Lo mejor, para el peregrino, fue el contacto humano que ha podido sentir, el trato con las muchas personas que lo han ido acogiendo diariamente y haber podido llevar el nombre de la Virgen de Araceli por Europa, explicando su origen y el motivo de su peregrinación.
Todas estas impresiones y experiencias, ilustradas por multitud de imágenes que ha ido capturando a lo largo del camino, está previsto que vean la luz en la publicación de un libro que formará parte de la segunda fase de la Ruta. Así lo explicaba el propio Juan Miguel y el representante del sector turístico de la federación empresarial Única, Antonio Rabasco.
Además de esta iniciativa, está prevista una exposición fotográfica; la colocación de un monolito que señale en el Real Santuario de Aras el lugar de inicio de la peregrinación; la creación de infraestructuras para recibir peregrinos y un sello con el que marcar las credenciales; la realización de paquetes de turismo ; la firma de un convenio con la Universidad de Córdoba para la realización de un estudio científico sobre las devociones marianas y su influencia sociocultural en el marco de la Subbética cordobesa. En definitiva,consolidar la Ruta Aracoeli como plataforma para desarrollar un producto turístico, religioso y cultural.
El acto contó también con la presencia de nuestro hermano mayor, Antonio Crespillo; del alcalde de Lucena, Juan Pérez; y del presidente de la federación Única, Antonio Toro, quienes públicamente felicitaron a Juan Miguel de la Rosa por la culminación de su camino y expusieron su apoyo al desarrollo de la segunda fase de la Ruta.