Un grupo de devotos aracelitanos, junto a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, ha organizado una peregrinación durante los días 5, 6 y 7 de julio hasta el Santuario de Torreciudad, cercano a la localidad de Barbastro (Huesca), para entronizar allí una imagen de María Santísima de Araceli. Dicho acto, tendrá lugar a mediodía del sábado día 6, en que la imagen de pequeño tamaño de la Virgen, colocada en un fanal, será presentada en la citada basílica mariana, portada sobre unas andas. Se celebrará la eucaristía, y los asistentes tendrán la ocasión de escuchar el himno aracelitano en uno de los órganos más grandes que existen en España, donde anualmente se realiza un ciclo de órgano con carácter internacional.
La imagen de la Virgen, de donación particular de una familia, ha sido realizada por el artista lucentino don Rafael Cantizani Bujalance, y fue bendecida por don Iván Martín-Tejada, en la misa dominical del día 23 de junio, fecha en que la imagen permaneció expuesta en el presbiterio del Real Santuario de Ntra. Sra. de Araceli.
Desde 1984 el Santuario de Torreciudad ha ido incrementando el número de imágenes, que a modo de réplicas, como testimonio de veneración a la Virgen María, dejan los peregrinos que llegan hasta el privilegiado enclave, siendo actualmente más de 300 las patronas que han sido entronizadas en la cripta o galería del templo.
La imagen de Nuestra Señora de Torreciudad, venerada en el Santuario, es una talla románica en que la Virgen se presenta en majestad. Este Santuario existe gracias al amor a la Virgen y la fe de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, que impulsó la construcción del nuevo templo, a cuya prelatura está encomendada la labor pastoral del Santuario.
La peregrinación finalizará con la visita a la Basílica del Pilar y al Monasterio de Piedra.
Se cumplirá así la voluntad de muchas personas, de que la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, se encuentre en este enclave mariano de carácter internacional.