El día 20 de abril de 2013 se cumplen 450 años desde la fundación de la cofradía de Nuestra Señora de Araceli, pues según consta en el libro de Tardes Divertidas de don Fernando Ramírez de Luque: “ En un libro en folio muy viejo donde están anotadas las primitivas memorias y misas de esta parroquia de san Mateo y se guarda en el archivo de comunidad de curas en cuya primera hoja se lee la lista de las cofradías más antiguas de esta Ciudad con la fecha de su fundación, y a la de Araceli le pone la de 20 de abril de 1563”. Este libro es el segundo libro de entablos y ovenciones de la parroquia de San Mateo, que abarca desde 1562 hasta 1669.

Aunque no se tenga nada más que esta constancia indirecta, la fecha tiene cierta lógica, en relación con a la llegada de la Virgen, puesto que el día 4 de mayo de 1563 se celebra la “Fiesta de Nuestra Señora de Araceli y procesión de capas y ministros que hicieron los hermanos de nuestra Señora de Araceli”. Estas breves referencias, según López Salamanca, se encuentran transcritas por Ramírez de Luque del citado libro, y se conservan en el archivo aracelitano.

Para conmemorar el evento se va a celebrar una misa solemne en la víspera de la romería de bajada y un ciclo de conferencias en el salón de actos de la Casa de la Virgen, a las 21’00 h. Las conferencias serán las siguiente:

  • El 16 de abril: Lucena y San Juan de Ávila: Crónica de una peregrinación, a cargo de don José Luis Sánchez Arjona, hermano de la Real Archicofradía.
  • El 18 de abril: Andalucía mariana y Lucena aracelitana en el Sexenio Democrático, a cargo de don Luisfernando Palma Robles, cronista oficial de la ciudad.
  • El 19 de abril: La Virgen de Araceli y su Santuario: notas de Historia y Arte en torno a una devoción secular, a cargo de don Manuel García Luque. Universidad de Granada.

En el mes de octubre, si se reúne la financiación necesaria, se colocará en la entrada lateral del Santuario un azulejo de grandes proporciones que reproduce una antigua romería y un texto alusivo a las efemérides que estamos celebrando. El boceto con que se trabaja actualmente es obra del pintor y ceramista pontanés don Javier Aguilar.