Para celebrar y conmemorar el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia universal, la imagen de San José del Real Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli se situó durante el mes de marzo junto al presbiterio del templo.
De esta forma, los aracelitanos nos sumábamos a la celebración del Año Jubilar de San José decretado por el Papa Francisco para conmemorar el aniversario de la declaración del Esposo de María como Patrono de la Iglesia Católica que se prolongará hasta el 8 de diciembre de 2021.
A través de la Carta Apostólica “Patris Corde” (con corazón de Padre), Su Santidad nos propone un programa de vida siguiendo el ejemplo de San José en nuestra misión como cristianos en los tiempos actuales. Nos anima a ver a San José como un padre amado, en la ternura, en la obediencia, en la acogida, como un padre de valentía creativa, un padre trabajador y en la sombra.
En dicha misiva el Papa Francisco señala que “todos pueden encontrar en San José -el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta- un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad. San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en “segunda línea” tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos va dirigida una palabra de reconocimiento y de gratitud”