En la mañana del próximo domingo, 30 de diciembre,a las 11,30 h,coincidiendo como cada año con la fiesta de la Sagrada Familia, en el último domingo del año, tendrá lugar la tradicional Misa de Villancicos, en la que nuestra querida Coral Lucentina interpretará la Misa de Pastorella del maestro Sagastizábal. Sin lugar a dudas, es uno de los actos más importantes de todos los cultos navideños del Real Santuario, y el que más espectación suscita, sobre todo porque al final de la solemnidad el capellán dará a besar el bendito Niño Jesús de María Santísima de Araceli a todos los fieles. Este acto tiene lugar desde principios de los años setenta, precisamente cuando era hermano mayor de la real archicofradía don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, director de la citada corporación musical. Desde entonces se sigue celebrando ininterrumpidamente.
En esta ocasión especial, con motivo del Año Jubilar Aracelitano, podrán alcanzarse las indulgencias en esta celebración, según figura en el decreto episcopal firmado por Monseñor Demetrio Fernández.
La Virgen de Araceli, como es tradición, viste de Pastora desde el inicio de la Navidad hasta la fiesta del Bautismo del Señor.