En la noche de ayer, la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli dejaba acordados los traslados procesionales de Nuestra Amada Patrona que, con motivo de las celebraciones extraordinarias del 450 aniversario de su llegada a nuestra ciudad, tendrán lugar este año 2012. Así mismo también fueron nombrados los manijeros correspondientes.

 

  • 22 de abril. Nuestra Señora, en su Bajada desde el Santuario de Aras, será trasladada a la Parroquia de Santiago, lugar que la acogió por primera vez en 1562. El recorrido por las calles de la ciudad será el siguiente: jardines de Antonio villa, Puerta de la Mina, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, paseo del Coso (lateral viviendas), plaza de Bécquer, Ballesteros, Ancha, Santiago, llanete de Santiago. El manijero, don Antonio Moyano Roldán, ya quedó designado el 29 de diciembre pasado, junto con los de su Día y el de la romería de Subida.
  • 25 de abril. Traslado al Convento de Carmelitas Descalzas, con motivo de 400 aniversario de la llegada de esta comunidad a Lucena, realizando el siguiente itinerario: Santiago, Álamos, Llano de las Tinajerías, Alfarero Pascual Burgueño, Cantarería, ronda Llano de las Tinajerías, ronda Paseo Viejo y avenida de Santa Teresa. Esta manijería ha sido otorgada, corporativamente a la Cofradía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna.
  • 27 de abril. Traslado a San Mateo con el siguiente recorrido: avenida de Santa Teresa, Montemayor, Peñuelas, Veracruz, plaza Alta y Baja, la Villa y plaza Nueva. La manijería se concedió, también corporativamente, a la Hermandad Filial de María Santísima de Araceli en Córdoba, con la intención de que participen el resto de hermandades filiales.
  • 20 de mayo. Por la mañana, misa de campaña, en acción de gracias, con motivo del 450 aniversario que está prevista en la plaza Nueva, a su finalización tendrá lugar un traslado extraordinario de Nuestra Señora de Araceli por el siguiente itinerario: plaza Nueva, plaza de San Miguel, plaza de Archidona, plaza Alta y Baja, plaza de Bécquer, paseo del Coso (lateral castillo), Juan Valera, Julio Romero de Torres, plaza Nueva. Será la propia Junta de Gobierno de la Real Archicofradía la encargada de realizar este traslado, habiendo recibido el encargo de su manijería, don José Mª del Espino Gómez.
  • 23 de mayo. Traslado a la Parroquia de la Sagrada Familia realizando el siguiente recorrido: plaza Nueva, Julio Romero de Torres, Canalejas, Juan Jiménez Cuenca, Catalina Marín, Juan López Baja, Pajarillas, avenida del Parque, Córdoba, Cofrade Manuel Ramírez, Maestro Gordillo, Calzadilla del Valle. Fue designado manijero de este traslado el hermano de la Archicofradía, don Isidro García Ortiz.
  • 26 de mayo. Traslado a la Parroquia de San Mateo con el siguiente itinerario: Calzadilla del Valle, paseo de Rojas (centro), San Pedro, Julio Romero de Torres, plaza Nueva. Esta manijería fue concedida al hermano de la Archicofradía, don Francisco Javier Romero Cabrera.