La romería de Subida de la Virgen hasta su Real Santuario de Aras, al alba del primer domingo de junio, marcó un punto y seguido en las celebraciones jubilares. Muchísimas personas asistieron a la Misa de Romeros, que presidió don Iván Martín-Tejada Hidalgo, vicario parroquial, con la intervención del Coro de la Buena Gente. En esta ocasión, la manijerias de Subida se concedió al Círculo Lucentino, que designó para tal fin una cuadrilla mandada por Juan Cortés Lara. Esta cuadrilla vestía faja de color grana a juego con el color de la falda de seda de la Virgen, en esta ocasión, una de las piezas de la Casa de la Virgen, que contrastaba con el manto de terciopelo verde que lucía.
Con salvas y cohetes, campanas, y música daba comienzo un desfile procesional muy colorido, que discurrió lentamente por el itinerario de costumbre, retrasado por el canto de muchos artífices del fandango, que afortunadamente en buen número estuvieron presentes. Muy emotiva fue la despedida ante los ancianos de San Juan de Dios, sentados en sillas junto a la puerta lateral, o la despedida del pueblo en la Puerta de la Mina, cuando sonó el himno aracelitano y la Junta de Gobierno agradecía a las autoridades su presencia y colaboración durante todas las Fiestas Aracelitanas.
En buen ambiente se desarrolló esta romería de Subida, aproximadamente los cinco kilómetros de distancia se cubrieron con relevos de jóvenes, algunos santeros y devotos de la Virgen, sin ningún percance que reseñar. La Corte de damas junto a la Aracelitana Mayor realizaron todo el camino ataviadas con su traje de gitana, así como muchas otras señoras y señoritas. Más de veinte carrozas acompañaron con júbilo y cantos el cortejo. Después de la Salve, ya en el interior del templo, la emoción y las lágrimas se dieron cita en esta jornada agridulce. Lucena, se queda huérfana en las primeras horas en que la Virgen se alza sobre su pedestal serrano. Allí recibirá este año multitud de peregrinaciones con motivo del Año Jubilar Aracelitano, que se prolongará hasta la Subida de 2013.