D. Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, cofrade de honor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, y antiguo hermano mayor de la misma misma, ha entregado al Real Santuario en depósito un precioso relicario en forma de cruz, que contiene una interesante colección de reliquias, todas ellas certificadas con la autenticidad que le da el documento expedido por la Santa Sede en 1857, en que se lee “damos fe y aseguramos que, para mayor gloria de Dios Omnipotente y veneración de sus Santos hemos examinado y reconocido las Sagradas Reliquias del Pesebre, Cenáculo, Sepulcro y Ligno de la Ssma. Cruz de Ntro. S. Jesucristo, de las paredes de la Santa Casa de Loreto y de San José, Esposo de la Virgen, de la Sagrada Venda de la cabeza de San Juan Bautista, el Precursor, de las reliquias y huesos de los Santos Apóstoles y Evangelistas y también de aquellos Santos cuyos nombres están en las Letanías”.

Este relicario, enmarcado en un antiguo marco que poseía la Real Archicofradía, vuelto a dorar por la Asociación Torre del Moral, junto a la “auténtica” y su traducción al castellano fue entregado por la familia durante el ofertorio de la Misa de Clausura del Año Jubilar Aracelitano, y a la finalización se firmó un documento de entrega entre las partes. Por la familia propietaria, intervino don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, don Ignacio Serrano Varo y don Juan Villa Fernández. Por la Real Archicofradía, don José Millán González y don Antonio Crespillo Guardeño, así como don Jesús Poyato Varo como rector del Santuario.

Con emocionadas palabras, don Antonio Villa señaló que en su día compuso una misa a la Virgen, la Misa del Campo Andaluz; luego una Salve a la Virgen, que ya es popular y la canta el pueblo, y que ahora quería entregarle a la Virgen esta reliquia.

El relicario procede del Oratorio privado dedicado a Nuestra Señora de las Angustias (Virgen de Piedra), que poseía su propietario en la calle Ballesteros, y según el convenio, habrá de exponerse a pública veneración en el Real Santuario de María Santísima de Araceli en lugar visible.