- El trono se construyó en 1840 en los talleres madrileños de Plata Meneses
María Santísima de Araceli María Santísima de Araceli paseará por las calles de Lucena en el trono Neogótico de 1896 en los traslados del LXXV Aniversario de su Coronación Canónica, después de 50 años sin salir en procesión y que tras 1973 se convirtió en el dosel de la Patrona de Lucena en la parroquia de San Mateo.
Durante la presentación del Trono de los traslados de la Virgen de Araceli en la iglesia conventual de los Reverendos Padres Franciscanos, el hermano mayor de la Real Archicofradía aracelitana, Rafael Ramírez Luna, explicó que “la tarde del 2 de mayo de 1948, con la Virgen ya coronada canónicamente, fue este el trono y estas las bambalinas que vieron pasear a la patrona por las calles de Lucena, su función terminó el Día de la Virgen de 1973, último año en que paseó a Nuestra Madre entre el fervor aracelitano”.
La adecuación del trono realizada por el equipo de mayordomía de la hermandad comenzó en octubre de 2022, señaló Ramirez. “La retirada del antiguo dosel que ha albergado la estancia de la Nuestra Madre en su estancia en Lucena hasta 2015, generó la iniciativa de recuperar el antiguo trono de María Santísima de Araceli para la exposición de la Casa-Museo. Y es en la organización de los actos del LXXV Aniversario de la Coronación Canónica cuando surgió la idea de usar este trono para los traslados que tendría lugar dentro de la celebración”.
En la recuperación, culminada hace unos días, se han usado las antiguas parigüelas del paso de palio de María Stma. del Mayor Dolor, de la Cofradía de la Sangre. Los casquetes de los varales proceden del antiguo paso de Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto, de la Cofradía del Domingo de Ramos. Y los asones pertenecen al actual trono de su día.
El canasto del mismo, tras alguna adaptación en altura y estructura, es la base del antiguo dosel de culto, y todas las piezas de orfebrería y candelaria han sido recuperadas del desmontaje del mismo así como del almacén de la Casa de la Virgen. Sólo ha sido necesaria la fabricación de algunas piezas de la crestería del techo del palio de Ntra. Madre.
Los bordados del techo de palio blanco han sido traspasados a una nueva tela y se han recuperado las bambalinas, guardadas también en la Casa de la Virgen, las cuales no se encontraban expuestas en el Museo, a diferencia de otros de palios que la Virgen lucia en este trono. Para este traspaso, se ha realizado un bastidor nuevo, así́ como otro que queda en la parte superior enmarcando una lona con el escudo del LXXV Aniversario.
Una vez finalizados los actos que tendrán lugar en este Aniversario, el trono quedará expuesto, libre de parigüelas, en el Museo Aracelitano.