En la tarde del día 13 de junio se presentó en la Casa de la Virgen la Ruta Aracoeli, una empresa que pretende don Juan Miguel de la Rosa Luque. Se trata de ir caminando desde Lucena hasta Roma con motivo del 450 Aniversario de la llegada de la Virgen desde Roma. Al acto de presentación acudieron diversas autoridades locales, entre ellas el alcalde, don Juan Pérez Guerrero, el hermano mayor de la Real Archicofradía, el presidente de ATUL, don Antonio Rabasco, así como el presidente de la asociación de empresarios de Lucena UNICA, don Antonio Toro.

Además del apoyo de la Archicofradía, son varias las empresas que van a aportar colaboración al peregrino en aspectos como seguros, logística, comunicación, equipación o difusión a través de los medios de comunicación.

El hermano mayor, en referencia al peregrino, señaló que encontró la idea apasionante y extraña hoy día, y sobre todo vio en la persona de Juan Miguel un hombre de fe. El propio peregrino, en referencia a estas palabras apostilló que durante su peregrinación de Córdoba hasta Santiago de Compostela sí comprobó la certeza de que Dios estaba con él. La archicofradía va a elaborar unas patentes en varias lenguas, invitando a cuantas personas de fe la puedan leer a colaborar en atención a las obras de misericordia. Dicho peregrino portará la medalla de la Virgen así como un bastón grabado, y podrá entregar estampas de la Virgen con textos y oraciones traducidos al francés, italiano, castellano e inglés. Señaló, asimismo, que la primera etapa va a ser pública, en el sentido de que puede ser acompañado hasta la Sierra de Cabra. Se iniciará el día 24 de junio, a las 6.00 h de la mañana después de una eucaristía, en el Real Santuario de Nuestra Señora de Araceli. A la llegada a Roma, prevista en torno a unos 80 días, sobre finales de agosto, tendrá lugar una peregrinación que ya se está organizando. El camino tiene aproximadamente unos 2300 Km, y en palabras del peregrino “ no lo haré solo porque la Virgen viene conmigo”.

Se ha preparado un blog desde la propia organización para que en cada momento podamos tener noticias por los lugares donde va pasando, sus experiencias vitales, sus dificultades, etc.; así como un completo reportaje fotográfico. Varios medios de comunicación ya se han interesado por mantener comunicación a lo largo de la semana con el citado peregrino que, además, lleva el apoyo de la Universidad de Córdoba, donde ha finalizado estudios de turismo.