San Juan de Ávila (1499-1569) gran predicador y maestro espiritual del siglo XVI, será el 34º doctor proclamado por la Iglesia Católica, el primero bajo el pontificado de S.S. Benedicto XVI. Lo anunció el Santo Padre en la eucaristía que celebró en la mañana del sábado 20 de agosto en la catedral de Madrid, con los seminaristas allí reunidos para la Jornada Mundial de la Juventud, diciendo: “…declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal.Al hacer pública esta noticia aquí, deseo que la palabra y el ejemplo de este eximio Pastor ilumine a los sacerdotes y a aquellos que se preparan con ilusión para recibir un día la Sagrada Ordenación. Invito a todos a que vuelvan la mirada hacia él, y encomiendo a su intercesión a los Obispos de España y de todo el mundo, así como a los presbíteros y seminaristas, para que perseverando en la misma fe de la que él fue maestro, modelen su corazón según los sentimientos de Jesucristo, el Buen Pastor, a quien sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos. Amén.”

Con motivo de la efemérides del 450 Aniversario de la llegada de Nuestra Señora de Araceli a Lucena, coincidiendo con su declaración como Doctor de la Iglesia, el nuevo relicario que conserva las reliquias que para su causa de canonización se habían enviado a Roma visitará el templo de la Sagrada Familia, así como la parroquia de San Mateo para su pública veneración. Esta visita está promovida por la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.

El precioso relicario de San Juan de Ávila, donado por los sacerdotes de la Diócesis de Córdoba, es obra de los artistas cordobeses D. Antonio Bernal, escultor, y D. Manuel Valera, orfebre. Está realizado en bronce y plata y representa a san Juan de Ávila enseñando a un grupo de tres sacerdotes jóvenes en el patio de su casa de Montilla, reproducido con todo detalle. En la parte superior destaca un corazón de plata que sirve de estuche para contener la reliquia del corazón de san Juan de Ávila, del que salen unos resplandores de gloria, y está coronado por un arca de plata, que contiene su clavícula y es reproducción exacta del arca de madera que contemplamos en el Santuario y que contiene el cuerpo del Apóstol de Andalucía.

La llegada del relicario tendrá lugar a las 20,00 h. de la tarde del día 25 de mayo en la parroquia de la Sagrada Familia, con celebración de la eucaristía y vigilia mariana a continuación. En la tarde del día 26 será portado a hombros por jóvenes, precediendo al paso procesional de María Santísima de Araceli y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Es deseo de la Archicofradía que esta visita sirva a los hermanos y devotos de la Virgen para acercarse un poco más a la figura de quien fue Maestro de Santos y Patrón del Clero español.