A las seis de la tarde del pasado sábado, justo antes del inicio de la multitudinaria Ofrenda de Flores a María Santísima de Araceli, presidía la Eucaristía, en el templo parroquial de san Mateo de Lucena, Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao; concelebrada el Vicario Episcopal de la Campiña y varios sacerdotes de la localidad. Era el preludio del día grande de la devoción aracelitana y lucentina.

En la mañana del primer domingo de mayo un cielo de azules limpios e intensos anunciaba la grandeza de un día dedicado en plenitud a la Madre Dulce y Buena de Araceli. A las 11’30 daba comienzo la Solemne Función principal que presidía Monseñor Demetrio Fernández González, obispo de nuestra Diócesis de Córdoba, y que era concelebrada por Monseñor Mario Iceta, por el Ilmo. Sr. don Jesús Poyato Varo vicario episcopal de la Campiña y capellán de la Obra Pía y por varios sacerdotes lucentinos. Se contó, además, con la participación de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” y con la Coral Lucentina, quienes dirigidos por don Francisco Serrano Luque interpretaron la Misa del Campo Andaluz, una composición de don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor que forma parte desde hace muchos años, en este día, del ritual aracelitano.

 

Por la tarde, a las ocho en punto, aparecía en el cancel parroquial, sobre su trono portado por 36 santeros, María Santísima de Araceli ataviada con el terno color verde, con bordados de 1890 y que fuese recuperado en el año 2007. La solemnísima procesión estuvo revestida del esplendor propio del “Día de la Virgen”. Asistieron representaciones del clero local, de todas la hermandades y cofradías lucentinas, de las hermandades filiales aracelitanas, de movientos cristianos, de la Agrupación de Cofradías de Lucena, la Corte de Damas Aracelitanas,l a Guardia Civil, la Policia Nacional, la Policía Local, el colegio de Abogados de Lucena, la Corporación Municipal del Excmo. Auntamiento de Lucena bajo mazas, numerosas mujeres ataviadas con mantilla española y una multitud de fieles, devotos y hermanos de la Virgen de Araceli. Se completaba el cortejo con la presencia de dos bandas de cornetas y tambores y la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.

Fotos de www.lucenahoycofrade.com