Esta mañana tenía lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena, el acto institucional de presentación de la Fiestas Aracelitanas que con el paso de los años se ha consolidado como anual punto de partida de los actos que la ciudad y la Archicofradía de María Santísima de Araceli organizan en honor de Nuestra Amada Patrona.

Iniciaba el acto Manía del Mar Morales, concejal delegada de fiestas de la corporación lucentina, con la presentación del cartel de las Fiestas Aracelitanas editado por el Excmo. Ayuntamiento que era descubierto por el teniente de alcalde, José Cantizani, y por el hermano mayor de la Archicofradía, Antonio Crespillo. Un cartel que pronto traeremos a estos medios y que este año representa un precioso lienzo al óleo de Nuestra Señora de Araceli, de finales del siglo XIX, depositado en la Casa de la Virgen por la Fundación Obra Social de Unicaja, a quienes se les había solicitado previamente permiso para su reproducción.

Posteriormente la Sra. Morales pasó a presentar a la Corte de Damas Aracelitanas de 2012 que este año estará compuesta por las jóvenes Aurora López Carvajal, Araceli Gómez González, María del Carmen Paz Muñoz, Silvia Carmona Cañete, Pilar Cañete Burguillos y Alba Cañete Burguillos, siendo su aracelitana mayor Blanca Araceli Escudero Ocaña.

Correspondió después la palabra a nuestro hermano mayor, Antonio Crespillo, quien expuso, en breves pinceladas, el contenido y las novedades de las fiestas extraordinarias que se anunciaban. Presentó a continuación a los ocho manijeros encargados de las procesiones y traslados extraordinarios que este año tendrán lugar y que por orden cronológico habrán de ser: Antonio Moyano Roldán para la Romería de Bajada hasta Santiago; el hermano mayor de la Cofradía de la Columna, Rafael Arroyo López, para el traslado hasta el convento de Rvdas. Madres Carmelitas Descalzas, el 25 de abril; Francisco Durnes Sabán, miembro de la Junta de Gobierno de la hermandad filial de Nuestra Señora de Araceli en Córdoba, para el traslado del día 27 de abril, hasta la parroquia de San Mateo; Agustín Lara González para la procesión del Día de la Virgen, en el primer domingo de mayo; José María del Espino Gómez, para la procesión especial del 20 de mayo tras la Misa de Acción de Gracias que tendrá lugar en la Plaza Nueva; Isidro García Ortiz, el 23 de mayo, para el traslado hasta la Parroquia de la Sagrada Familia; Francisco Javier Romero Cabrera, el día 26 de mayo, para el traslado de vuelta a la iglesia de San Mateo y Juan Cortés Lara, en representación del Círculo Lucentino, para la procesión de la Romería de Subida hasta el Santuario.

Por último, el Hermano Mayor dio a conocer a la presentadora del pregonero de las Glorias de María Santísima de Araceli, Gema Burgos Alcalá, que será la encargada de introducir a su padre, Luis Burgos Morillo, responsable de anunciar este año las Fiestas de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, en el 450 aniversario de la llegada de la Imagen de la Virgen a Lucena.